lunes, 20 de septiembre de 2010

Energía Solar Térmica vs. Energía Solar Fotovoltaica: Batalla De Los Sistemas Solares En China

China se prepara para una revolución de energía solar térmica, pero no todos están convencidos de la tecnología, o si el país está listo.




La visión europea de una gigantesca planta de energía solar térmica en el desierto del Sahara, que genera hasta el 15% de la electricidad de las necesidades del continente, con frecuencia es descartada como fantasía extravagante. Sin embargo, China se está preparando para intentar realizar un sueño similar. Tras una serie de retrasos y contratiempos, los planes para construir una planta de energía solar térmica en Ordos, Mongolia – y el comienzo de una nueva era de la tecnología en China – están avanzando.



Parece que las dos formas de la energía solar, térmica y fotovoltaica, están listos para competir en el mismo escenario. En términos generales, la tecnología fotovoltaica utiliza células solares para convertir la luz solar en electricidad, mientras que los sistemas de energía solar térmica concentrar la luz solar mediante espejos o lentes para producir vapor y turbinas de la unidad de generación de energía.



En mayo, la AIE publicó dos informes de la promoción de energía solar. La organización fue especialmente entusiasta acerca de la energía solar térmica, y dijo que resolvería los problemas de almacenamiento de energía sin aumentar la carga de la red. Durante la noche, los fabricantes, los productores y los inversionistas volvieron su atención a algo que antes se pasó por alto. La mayoría de las actuales centrales del mundo de energía solar fotovoltaica y uso de la tecnología, mientras que cientos de megavatios de capacidad de energía solar térmica se encuentran en construcción a nivel mundial, el desarrollo de la tecnología en China se ha limitado a proyectos piloto de un solo megavatio escala. No hace mucho tiempo, se limitaba simplemente al laboratorio.



En 2009, un grupo de trabajo de energía solar térmica en el marco del Ministerio de Ciencia y Tecnología se creó para hacer frente a obstáculos tecnológicos. La universidad, 41 empresas, y los miembros institucionales del grupo son el Instituto de Ingeniería Eléctrica (IEE) de la Academia China de Ciencias, Huadian, Himin Solar, el Grupo de Jinjing, Xi’an Aero-Engine Group y la China de Ingeniería Eléctrica Consulting Group .



Para entonces, cinco empresas de China de gran potencia ya habían comenzado a mojar sus pies en las aguas de energía solar térmica. Huadian cuenta con instalaciones en las provincias occidentales de Xinjiang, Gansu y Qinghai, y en la provincia septentrional de Hebei, una base experimental en estilo a través de energía solar térmica, donde la luz solar se concentra en los tubos de aislamiento. Guodian tiene un pequeño proyecto de 180 kilovatios juicio en Turpan en Xinjiang, donde la generación de energía debe comenzar en 2011. Y Baoding Tianwei tiene planes para construir una planta de 100 megavatios de energía solar térmica en Sichuan.

fuente: http://www.dforcesolar.com/

domingo, 12 de septiembre de 2010

“SUN” Primer Catamarán Solar en Argentina

En Santa Fe Argentina fue presentada una embarcación que funciona con energía solar. Esta embarcación fue bautizada con el nombre de ‘‘Sun’’ y es el primer catamarán de su tipo en argentina, fue construida por Lucas Hazzi un docente y estudioso de la energía solar en esa provincia
La embarcación mide 5,07 mts de eslora y 1,9 mts de manga, cuenta con una estructura de plástico reforzado con fibra de vidrio en donde descansan los diez módulos fotovoltaicos que abastecen de energía al motor eléctrico. ‘‘Sun’’ es capaz de alcanzar una velocidad de 6 nudos/hr, (10 km/hr) y tiene una capacidad de carga de 170kg.
El modelo ya fue probado exitosamente en aguas del Rio Panamá y ahora se tiene la intención de conseguir algunos patrocinadores para realizar la primera travesía solar en aguas Argentinas.


 http://www.youtube.com/watch?v=0l6Sw1-ENZ4&feature=player_embedded