El recientemente construido Centro de Desarrollo de energía Solar con base en Negev se encuentra avanzando la iniciativa de una compañía israelita-norteamericana para la construcción de la planta solar mas grande del mundo en el desierto Mojave en California.
La compañía californiana BrightSource Energy, formada en 2006, y su base subsidiaria en Israel Luz II se están dedicando al centro. Se tardo un año y medio para la construcción de la instalación y todavía no esta en completo funcionamiento, pero será completada para la prueba tecnológica en alrededor de un mes.
“Con la política de infraestructura pública adecuada y completa en su lugar a escala nacional y global, la energía solar esta preparada para ser empujada a la vanguardia y para emitir su mayor calidad, energía libre de carbón al mundo”, Arnold Goldman, presidente y fundador de las dos compañías hablo con The Jerusalem Post.
El centro de desarrollo, situado en el Parque Industrial Rotem, esta destinado a ser desarrollado como un centro tecnológico para la compañía. El sitio tiene mas de 1.600 espejos de vidrio, conocidos como helióstatos, que atraen el sol y reflejan la luz a una torre de 60 metro de altura. La energía concentrada es luego utilizada para calentar una caldera en la cima de la torre a 550 grados Celsius, generando vapor que se transporta a una turbina, donde la electricidad puede ser producida.
Para preservar la preciada agua del desierto utilizada en el proceso de producción de energía, el centro creo un circuito de agua cerrado que utiliza un sistema de refrigeración de aire que transforma el vapor nuevamente en agua, permitiendo que regrese a la caldera.
El centro de testeo, si fuese equipado para funcionar como un generador de electricidad térmica operacional puede producir 1.5 megawatts, permitiendo alimentar 1.100 hogares, igual a remover 400 autos de la calle, según Charlie Ricker, vice presidente senior de marketing y negocios de BrightSource.
El mes pasado, la compañía anuncio que había asegurado $115 millones de inversores como Google y BP Alternative Energy, incrementando su obtención total a $160 millones. Ningún otro sitio de energía solar ha sido capaz de lograr las mismas medidas de presión o eficacia como las instalaciones de Negev, dijeron los ejecutivos, haciendo que el centro sea “verdaderamente innovador”.
“Cualquier desarrollo Israelí es bueno para Israel”, dijo el Profesor David Faiman, presidente del departamento de energía solar y física medioambiental de la Universidad Ben-Gurion y director del Centro de energía Solar Nacional.
“[El centro de desarrollo] servirá para el propósito actual, a largo plazo de entregarnos un laboratorio para probar nuevos equipamientos, nuevos materiales, nuevos procesos y nuevos métodos de construcción… porque lo que parece bueno en papel, no siempre funciona de la manera pensada”, dijo.
De acuerdo al presidente y Gerente general de BrightSource, John Woolard 100 plantas nucleares de carbón serán construidas para el 2020.
“Nos encantaría construir entre nosotros y nuestros competidores, mas plantas de energía solar que plantas nucleares”. Dijo Woolard.
La compañía de Electricidad y Gas Pacific con base en California acordó un compromiso de 900 MW para los próximos 25 años, que es el mayor acuerdo que se ha llevado a cabo en la industria solar. El acuerdo, dijo Woolard, es equivalente a una planta nuclear de carbón que ya no se necesitara.
También agrego que Goldman y su equipo dio grandes pasos en el campo de energía renovable en 1980 suponiendo que fuese posible tener una alternativa además de combustibles fósiles y que “la sabiduría convencional estaba equivocada”. Las innovaciones de la compañía en los años recientes introdujo el enorme trato de Pacific Gas.
La planta solar de California se espera que entre en completo funcionamiento a mediados del 2011, según Goldman. El sitio podrá producir 100 MW, suministrando energía a 75.000 hogares, el equivalente a remover 26.000 autos de las calles. Goldman dijo que espera expandir e incrementar los sitios de energía solar de la compañía, e incluso crear una planta en Israel.
“Existe un deseo popular de producir energía solar porque no posee un impacto negativa para con el calentamiento global o la calidad del aire”, dijo Goldman. “Cada día el sol entrega cerca de 5.000 veces la cantidad de energía que necesita el mundo. Habrá una gran transformación en el campo de la energía y [la energía renovable] jugara un papel importante en la reducción del costo del consumo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario