jueves, 26 de agosto de 2010

Encontrando la Posición del Sol

El término “ruta del sol” ha sido asignado para notificar el cambio de la posición del sol con respecto a la estación del año.
Las posición del sol es uno de los factores determinantes para determinar la cantidad de energía solar que podemos obtener, por lo que es muy importante conocerla para tomar una buena decisión a la horade comprar un panel solar, o un calentador.
Una regla sencilla es colocar los paneles en un ángulo de 47º con respecto al suelo para aprovechar el máximo promedio posible de sol durante el año.
La rotación de la Tierra produce una diferencia de aproximadamente 23.5º de diferencia entre el polo sur y el polo norte.
En el hemisferio norte, en invierno el sol sale por el sureste y se eleva relativamente poco para ocultarse en el suroeste. En otras palabras, el sol se mantiene en el sur de tu casa, viendo hacia el ecuador. En estos casos, un ángulo cercano a los 90º sería ideal para capturar la mayor cantidad de sol, obviamente hay que orientar los paneles hacia el sur. En el hemisferio sur, durante el invierno pasa lo contrario, todo el ciclo del sol pasa en el norte.
Entonces ¿cómo colocar los paneles solares para capturar el máximo de sol?
Si quieres aprovechar la energía del sol durante todo el año, coloca los paneles solares a un ángulo de 47º con respecto al suelo y oriéntalos hacia el sur en el hemisferio norte y hacia el norte en el hemisferio sur.
Por otro lado si lo que quieres es aprovechar el sol sólo una parte del año, coloca los paneles solares a 5º en verano y a 90º en invierno, siempre respetando la orientación dependiendo del hemisferio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario